viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifestarte: Danzan Pie de Lana con Juan de Corz en el Cerro del Carmen

Rechinan por séptimo año consecutivo las guitarras en estas tierras de Pie de Lana.
Estamos en el Cerro del Carmen. Es el fin de semana recién pasado cuando se celebra el festival Manifestarte.
—Para quienes no lo supieran, Pie de Lana fue un ladrón del siglo XIX que, cuenta la leyenda, robaba a los ricos para dárselo a los pobres y que fue colgado en un aguacatal estirado justo detrás del templo, en la cima desde donde se otea el sur del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala—.
Las trompetas devuelven la inhalación convertida en jazz, y asciende la música sobre la colina. Estamos al aire libre y hay música para todos los gustos; hay ritmos interpretados por músicos de todas las marcas. En el ambiente flotan el genérico jazz, el rabioso rock, los vetustos boleros y los tristes trovadores, todas las notas musicales vuelan abrazadas como alegres borrachas que pasean sobre las tierras de Juan de Corz.
—Para quienes no lo supieran, la ermita del Cerro del Carmen fue fundada por nuestro lujurioso y simpático héroe Juan de Corz, allá por el siglo XVII. Hoy es la ermita más bella del mundo, millones de veces fotografiada por turistas nacionales y extranjeros—.
Además, hay poesía, pintura, fotografía, teatro y danza. Los asistentes se congregan y disgregan por las faldas del legendario lugar.
Durante estos dos días, el Cerro acuna, como si fueran hermanos, al arte clásico y al de los mochileros. Es interesante ver cómo en un mismo sitio maman de la misma tierra bardos de tan opuestos bandos y estilos. Por ejemplo, exponen sus pinturas tanto paisajistas como artistas contemporáneos; ejecutan —casi hasta despedazarla— su guitarra los músicos de rock y los raperos se desgañitan en malabares verbales. Hay escritores de esos que hablan de la patria, de las flores y de inasibles musas que se postran con reverencia ante la santa rima, y otros que ladran versos que contienen paisajes lésbicos, falos, vulvas y melancolía existencial.
Además, Manifestarte logra reunir a personas de casi todos los estratos económicos que acuden a escuchar el tañido de los tambores que sueltan los poetas, las maracas y los pintores.
El lema de este año es “Arte por un mundo más humano”.
Aquí todo es hermandad, tolerancia y vivacidad. Lo que nos preguntamos después del festival, a manera de reflexión final, es ¿qué mal karma impide que la ciudad sea un Manifestarte permanente?
Vivimos en un lodazal increíblemente ancho y hondo, todos los días. La crueldad cotidiana es profunda. Guatemala es un país reprimido por la violencia. Lastimosamente, solo de cuando en cuando (¡tan solo una vez al año!) la Policía y sus secuaces dan feriado a los criminales.
Nos alegramos con los organizadores de Manifestarte, todos voluntarios, por tan elevado logro que atañe al espíritu y la recreación; han tenido la misión de prender la mecha hace ya siete años y consiguen recordarnos que ese es el estado natural del ser humano: la convivencia, el respeto y la tolerancia. Este y otros festivales similares son los que devuelven a la ciudad la paz que le es robada diariamente.
Larga vida a Manifestarte, fiesta anual en la que danzan Pie de Lana con Juan de Corz, embriagados de tostadas y atol de elote en el Cerro del Carmen.



Mi otro Blog, bienvenido/as a:
La Era del Moscardón:

14 comentarios:

  1. a que te referís con tristes trovadores...

    ResponderEliminar
  2. a que la trova me parece una sonata triste, por su cadencia y su contenido. quizàs debido a eso es que tiene tonos nostàlgicos, aùn cuando las piezas son alegres; talvez porque la trova es anitgua y la neuva trova tambièn lo es. Bueno, eso pienso, pero decime cuàl es tu opiniòn, saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿? HUBO ALGUNA EXPOSICION SUYA... A VECES HAY TANTAS ACTIVIDADES A LAS CUALES SE PUEDEN IR... PERO A VECES NO TENEMOS EL TIEMPO... AHORA A FIN DE AÑO SE PONE TODO TENSO POR EL TRABAJO... BUENO ESPERAREMOS UNA PROXIMA OPORTUNIDAD... !SALUDOS! :-) (-:

    ResponderEliminar
  4. ahh yo pensé que era porque no te gustaba la trova. Bueno, sí, tenés razón desde ese punto de vista la trova es triste aparte que es un canto de denuncia y que pone en evidencia cosas que la mayoria son trites, como por ejemplo la realidad nacional.
    Qué bueno que apoyés y promovás el arte nacional!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Warate
    no expuse nada,
    el fin de año, cabla, como decís, se pone con mucho trabajo. Espero que estés bien.

    Anónimo:
    saludos y la música, en cualquiera de sus sonidos, es una producción del más allá. saludos.

    ResponderEliminar
  6. yo te lei, por eso es q me hare seguidor tuyo
    yo tambien asisti a manifestarte espectaculas evento. felices fiestas de fin de año

    ResponderEliminar
  7. y cuàl de los participantes de trova del Festival manifestarte te gustó más?

    ResponderEliminar
  8. gracias Juan Carlos por apoyar el arte de Guatemala!

    ResponderEliminar
  9. Appreciate the recommendation. Let me try it out.
    Also see my page - Continue

    ResponderEliminar
  10. Aw, this was a really good post. Taking the time and actual effort to make a superb article… but what can I say… I procrastinate
    a lot and don't seem to get anything done.
    my page :: Gambling

    ResponderEliminar
  11. Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

    Do you have any suggestions on how to get listed in
    Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

    Here is my homepage: wii u blog
    my web page > wii u blog

    ResponderEliminar
  12. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted
    of this your broadcast offered bright clear concept

    my site :: cheapest california auto insurance
    my page :: cheapest auto insurance california

    ResponderEliminar
  13. If some one needs expert view concerning blogging after that i advise him/her to visit
    this weblog, Keep up the nice work.

    Also visit my web blog :: www.jnmassage.info

    ResponderEliminar