viernes, 28 de febrero de 2014

Los más solos* Teatro del Azoro de El Salvador.

Los más solos*
Teatro del Azoro de El Salvador.  Dramaturgia y dirección de Luis Felpeto y Egly Larreynaga.
Obra presentada en el VII Festival Nacional de Teatro de Guatemala celebrado del 4 al 14 de abril de 2013 en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.


Por Juan Carlos Lemus


Este año, el grupo extranjero invitado al Festival fue Teatro del Azoro de El Salvador. Los más solos es toda una cátedra de proceso creativo, pues las cuatro actrices, para llevarla a escena compartieron por seis meses con enfermos mentales  recluidos en un manicomio-prisión de Soyapango, El Salvador.
El resultado es una catarsis casi permanente, de más de una hora, atenuada con giros lúdicos justificados. Si el proceso de creación fue difícil, algo como una gestación bajo condiciones extremadamente caóticas, la interpretación de los cuatro enfermos, Víctor, Cerebro, José Freddy, Levy, a cargo de las actrices Paola Miranda, Egly Larreynaga, Pamela Palenciano y Alicia Chong, fue un parto explosivo y extraordinario.
Ellas resolvieron su interpretación de hombres con pañuelos en la cabeza, imitando la voz, el estilo, caminado, postura, absolutamente todo lo hicieron con una capacidad sorprendente.
El drama es un abismo emocional bien comprendido, bien interpretado, un montaje de impecabilidad actora, además de contenido y ritmo tenso, de mucha risa: es de esas pocas obras que verías más de una vez en la vida con las mismas actrices.


*Breve comentario publicado en Revista Conjunto No. 169, Casa de las Américas, Las Habana, Cuba.   http://www.casa.cult.cu/revistaconjunto.php#arr


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada